Esquizofrenia indiferenciada: síntomas, causas y tratamiento

Con anterioridad, esta era una tipología del trastorno mental y se caracterizaba por la falta de criterios diagnósticos en algunos cuadros esquizofrénicos. Para saber más, ¡sigue leyendo!
Esquizofrenia indiferenciada: síntomas, causas y tratamiento
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 14 marzo, 2024

El diagnóstico esquizofrénico se manifiesta a través de síntomas que deterioran el funcionamiento de la persona en todos sus ámbitos. En el DSM-IV y el CIE-10, este problema mental se clasificaba en diferentes tipos, entre los que se encontraba la esquizofrenia indiferenciada.

No obstante, en la versión del DSM-5, dichos tipos fueron disueltos por su escasa validez y confiabilidad. Y en la actualidad solo se habla de esquizofrenia, sin divisiones.

A pesar de ello, en este artículo retomaremos la antigua clasificación para comprender a qué se refiere el cuadro indiferenciado. Aprenderemos sobre sus causas y cuál es el tratamiento. ¡Acompáñanos!

La esquizofrenia indiferenciada, un poco de todo el espectro

De acuerdo con la cuarta versión del DSM-TR, esta es un tipo de esquizofrenia que cumple el Criterio A (síntomas positivos y negativos), sin embargo, no se ajusta al resto de criterios diagnósticos para las variantes paranoide, desorganizada o catatonia. De ahí su nombre «indiferenciada», porque no se distingue con claridad de otras.

Por su parte, el CIE-10, aunque la define igual que el DSM-IV, añade que es posible el caso en que exhiban más de uno de los criterios para el resto de categorías, pero sin un predominio particular de ninguno de los rasgos que definen a un tipo en específico. En otras palabras, tiene un poco de todas las clasificaciones, pero no encaja en su totalidad en alguna.



Cuáles son sus síntomas

Como mencionamos, sus síntomas son tanto positivos como negativos. Los primeros se caracterizan por el exceso de una función normal, y se listan los siguientes:

Por su parte, la sintomatología negativa alude a la manifestación de una pérdida o reducción de una función normal. En ella encontramos:

  • Incapacidad de sentir placer (anhedonia).
  • Falta de interés en las relaciones sociales (asocialidad).
  • Restricción de la expresión emocional (aplanamiento afectivo).
  • Pérdida o disminución de la fluidez en el habla y el pensamiento (alogia).
  • Desinterés o falta de voluntad para iniciar una conducta dirigida a un objetivo (abulia).

Causas de la esquizofrenia indiferenciada

Las causas de la esquizofrenia indiferenciada no fueron identificadas en su tiempo. No obstante, se asume que son las mismas que explican la aparición del diagnóstico en la actualidad. De acuerdo con el National Health Service, estos son algunos factores de riesgo:

  • Desequilibrio químico: se vincula el padecimiento con desbalances en los niveles de dopamina.
  • Dificultades durante el nacimiento: un peso bajo al nacer y la privación de oxígeno impactarían en el desarrollo del trastorno.
  • Factores genéticos: tener un familiar con el diagnóstico. En gemelos, si uno lo padece, en el otro hay una elevada posibilidad de padecerlo también.
  • Cambios cerebrales: se ha observado que ciertos individuos con esquizofrenia presentan modificaciones en la estructura cerebral y en las conexiones neuronales.
  • Uso de sustancias ilícitas: el consumo excesivo de drogas como el cannabis, la cocaína, el LSD o las anfetaminas incrementa el riesgo de un cuadro esquizofrénico, particularmente en adolescentes y jóvenes.
  • Estresores ambientales: aunque no causan directo la enfermedad, los traumas o las situaciones de estrés como el duelo, el divorcio o las experiencias de abuso físico, emocional o sexual pueden desencadenarla.

Tratamiento para la esquizofrenia indiferenciada

En términos generales, el tratamiento de la esquizofrenia indiferenciada es el mismo que aplica en todo el espectro. Tiene como objetivo disminuir los síntomas y optimizar el rendimiento del paciente en los distintos ámbitos de su vida. Las principales intervenciones, según la Clínica Mayo, son las siguientes.

Fármacos antipsicóticos

El objetivo de este tratamiento es atenuar la manifestación de los síntomas psicóticos. Dependiendo del caso, el psiquiatra puede recetar antipsicóticos de primera generación (clorpromazina, flufenazina, haloperidol, perfenazina) o de segunda generación (clozapina, iloperidona, aripiprazol, risperidona, ziprasidona).

Intervenciones psicosociales

Además de los medicamentos, se recomiendan las intervenciones sociales y psicológicas. Con estas se busca que la persona sea más funcional en su cotidianidad.

  • Terapia familiar: se le ofrece psicoeducación a las familias, se les brinda apoyo, se les enseñan habilidades de afrontamiento y estrategias para regular la angustia.
  • Psicoterapia: le ayuda a los pacientes a gestionar el estrés y los cambios emocionales que padecen. Puede favorecerles en identificar y cuestionar los patrones de pensamientos disfuncionales.
  • Apoyo vocacional y ocupacional: contribuye para que la persona con esquizofrenia se prepare, consiga y mantenga un empleo. Permitirles trabajar las hace sentir productivas y que tienen algo que ofrecerle a la sociedad.
  • Entrenamiento en habilidades socialesel objetivo es que el paciente mejore la forma en que se comunica e interactúa con los demás. Esto puede colaborarles en integrarse mejor a la comunidad y prevenir o reducir el aislamiento.


Una clave para comprender la complejidad del trastorno

Aunque ya no hace parte del DSM-5, el tipo indiferenciado en la esquizofrenia fue en su tiempo relevante para entender la variedad y complejidad de la enfermedad. Sus causas no están definidas con precisión, sin embargo, se cree que su aparición depende de factores genéticos, neuroquímicos y ambientales.

En este artículo, también aprendimos que su tratamiento se sustenta en la integración de psicofármacos e intervenciones psicosociales. Mediante ellos, se tratan los síntomas y se les brinda a los pacientes la oportunidad de mejorar su funcionamiento cotidiano. Un enfoque integral y personalizado es clave para comprender e intervenir este trastorno mental.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.